​Fuerza Popular benefició a sus aportantes con plazas indefinidas

Seis funcionarios vinculados a Fuerza Popular obtuvieron la condición de “personal estable” del Congreso pese a no cumplir con los requisitos para obtener tal beneficio, según reveló ayer el programa periodístico Cuarto Poder.

Uno de ellos, Juan Rengifo Bahamonde, cobra mensualmente 14.500 soles y, pese a que no tiene ni un año en el cargo de “especialista parlamentario”, ya cuenta con contrato indefinido.

PUEDES VER Ministros de Educación y de Economía y Finanzas responderán al Congreso

Rengifo labora en la Dirección General Parlamentaria desde el 27 de julio del 2017 y aportó 8.000 soles a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori del 2011 y 2016.

Para lograr su contratación por plazo indefinido, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por el fujimorismo, dejó sin efecto la norma que regula las contrataciones y los nombramientos del Congreso, explicó Cuarto Poder.

La citada norma es el Estatuto del Servicio Parlamentario que dispone que para que un trabajador sea nombrado y pase a planilla debe servir durante cinco años de manera ininterrumpida.

Ese estatuto fue pisoteado por Fuerza Popular, que rápidamente lo hizo a un lado cuando llegó al Congreso con una aplastante mayoría. Esto provocó que algunos congresistas se sintieran sorprendidos y solicitaran anular esa decisión, pero no fueron escuchados. Ahora, los integrantes de la Mesa Directiva contarían con la exclusividad para decidir cuántos y a quiénes se contrata o se nombra.

El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, reconoció que la Mesa Directiva asumió esas atribuciones.

“En el estatuto (se) habla de cinco años. (Pero) en mérito a las atribuciones que tiene la Mesa Directiva, al dejar en suspenso el estatuto momentáneamente, ha hecho nombramiento de algunas personas. Me dicen que de ocho o nueve”, dijo Cevasco.

Nombramiento a dedo
Otro de los funcionarios favorecidos por el fujimorismo es Wilfredo Ponce de León, quien labora en la Oficina de Asesoría Jurídica del Congreso y también cobra un salario de 14.500 soles.

Ponce de León ingresó al Congreso, según revelan sus boleta de pago, el 15 de setiembre del 2016, es decir, pese a que solo tiene poco más de año y medio en sus funciones, ya forma parte del exclusivo círculo de personal estable.

El citado funcionario donó más de 16.000 soles a Fuerza Popular entre las campañas electorales 2011 y el 2016.

Ponce de León también se presentó como abogado de Fuerza Popular cuando el Ministerio Público allanó los locales de ese partido como parte de una investigación por el presunto delito de lavado de activos, según reveló el portal Convoca.pe.

Otro beneficiado es Moisés Pulido Casimiro. El Parlamento lo nombró como Especialista Administrativo el 16 de agosto del 2016, con un sueldo de 14.237. Este funcionario es aportante de Fuerza Popular, partido del que también fue personero legal.

Otros tres funcionarios favorecidos con empleos estables trabajan como especialista parlamentario, especialista administrativo y técnico de la Mesa Directiva. Los tres ingresaron recién después de agosto del 2016.

Los privilegios de estos funcionarios contrastan con los de la mayoría de empleados del Congreso, que tienen mucho más años de servicio. Estos nombramientos se suman a otros cuestionamientos contra el Parlamento, actualmente presidido por Luis Galarreta.

 

Fuente: La Republica

 

 

Compartir en: